Visita Robotplus a Yamaha Robotics

Robotplus en Yamaha Robotics

Nuestros compañeros Aitor Fernández (dpto. comercial) y Alfonso Agrella (dpto. técnico) se desplazaron el pasado mes de Agosto hasta la sede Yamaha Robotics en Japón.

Durante este viaje de formación en Japón, el enfoque y plan de formación era principalmente el mantenimiento y reparación de los equipos más habituales de Yamaha entre nuestros clientes en España. Por ello, nos centramos en los robots cartesianos, los robots Scara y el controlador RCX340. Como siempre, la atención y el recibimiento por parte del equipo de Yamaha fue genial, siempre acompañándonos en todo momento para asegurarse que nada fallaba durante nuestra visita a su país.

El primer día nos centramos en los robots Scara, donde pudimos desmontar por completo el robot, empezando por su eje X para la revisión de su acople con el motor, engrasado de éste y conexionado eléctrico para su control y su posicionamiento mediante el encoder. También pudimos comprobar con esta tarea la necesidad de varias herramientas especiales para realizar este mantenimiento, con lo que ya fuimos elaborando nuestra lista de material necesario para poder dar el soporte correcto a nuestros clientes en caso de incidencias.

 

Una vez instalado de vuelta el eje X, seguimos con el eje Y, muy similar al Eje X, pero que nos sirvió para practicar lo aprendido en el caso anterior. Después de éste, desmontamos el husillo del eje Z, y quitamos a su vez el motor de eje de rotación R, donde pudimos apreciar la sencillez con la que han sido pensados estos robots, todo preparado para que su mantenimiento no cause problemas a los operarios en cada de necesidad de cambio de alguna de sus piezas internas.

El segundo día estaba planificado para os trabajos con el controlador RCX 340, donde hemos desmontado todos sus componentes eléctricos, hemos reemplazado alguno de ellos y lo hemos vuelto a montar todo, haciendo una prueba final de funcionamiento y testeo para así verificar que no hubo ningún problema durante los trabajos de mantenimiento. Yamaha puso a nuestra disposición todo el material necesario, mostrándonos los diferentes tipos de cables existentes y las diferentes configuraciones de servos dependiendo de la potencia necesaria por cada uno de los robots, con lo que pudimos aplicar así diferentes tipos casos fijándonos en la aplicación final a controlar.

El tercer día estaba dedicado al mantenimiento de los ejes lineales, que entre si forman los robots cartesianos de 2, 3 o 4 ejes disponibles en el catálogo de Yamaha. Nosotros nos centramos en desmontar por completo en cada una de sus piezas individuales, los ejes líneas F10 y F14, que son muy similares pero que presentan alguna diferencia interna debido al mayor peso a soportar por el F14. Pudimos observar la dificultad de la instalación de la guía interna del robot, pero a su vez pudimos apreciar una vez más, la sencillez con la que estos equipos han sido diseñados, ya que su acceso e instalación están pensados para hacer las tareas de mantenimiento de forma muy sencilla. Todas sus piezas son reemplazables para así conseguir que la vida útil del robot sea lo más larga posible, ya que además la calidad de la construcción de éstos es inmejorable y de primera clase, de alta resistencia y durabilidad en las condiciones más exigentes.

La planificación solo incluía los ejes lineales durante el tercer día, pero debido a nuestra insistencia en querer desmontar cada una de las piezas y por querer verificar una vez montado su eficiencia en el movimiento, esta parte de la formación nos lleva medio día más, con lo que la mañana del cuarto día la dedicamos a seguir trabajando con estos ejes para así finalizar su instalación y testeo con los equipos especiales de Yamaha para medir la fricción de los ejes durante su movimiento. Esta herramienta nos pareció tan interesante como imprescindible, por lo que ya pasó a formar parte de nuestra lista de herramientas y kits necesarios para el soporte en España.

Finalmente, el último día y medio de nuestra formación en Japón, fue dedicado a la presentación de nuevos equipos de Yamaha, que serán presentados oficialmente en Europa durante la feria Motek en Stuttgart en la segunda semana de Octubre de este año…y no os podemos avanzar más por el momento

 

https://global.yamaha-motor.com/business/robot/index.html

 

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