Robotplus

Conoce el proyecto Optirob, la herramienta de Robotplus para predecir averías.

Desde Robotplus, seguimos trabajando en la innovación, y por ello queremos compartir los avances que estamos realizando desde el departamento de I+D+i, con el apoyo del departamento comercial, servicio técnico, y administración.

Te presentamos el proyecto Optirob, una herramienta de hardware y software que permite utilizar grandes cantidades de datos que se van obteniendo a través de los robots implementados en los procesos de automatización industrial, aplicando metodologías de Big Data y Machine Learning, desde los cuales, hemos empezado a trabajar en la predicción de averías.

Desde principios de año, en Robotplus empezamos a analizar el histórico de averías registradas en la base de datos del servicio técnico de los brazos robóticos implementados, clasificando las causas de las averías y sus posibles soluciones. En este aspecto, hemos analizado y definido una estrategia para la obtención de estos datos, y el tratamiento que se tendrá de los mismos, vinculándolo a un software diseñado para tal fin.

Este desarrollo se ha implementado en un hardware orientado a la obtención de datos a tiempo real, utilizando protocolos de transmisión de alta frecuencia, que permite seleccionar específicamente aquellos datos en los que se quiere profundizar.

Una vez registrados y clasificados estos datos, se han entrenado a los algoritmos previamente diseñados, para que puedan trabajar en la predicción de las averías en los robots implementados en distintas empresas.

Actualmente, desde Robotplus, nos encontramos realizando ensayos de laboratorio con dos robots de Universal Robots, el UR10e y UR5e. Con ellos, estamos simulando situaciones de mayor deterioro mecánico, registrando todos los datos de los robots que se han establecido en fases anteriores, para afinar y validar los algoritmos de predicción desarrollados para el proyecto Optirob.

Tras este proceso de validación y comprobación, se implementarán estas funcionalidades y correcciones en el software que nos permitirá disponer de una aplicación orientada al cliente final lo más certera posible.

Desde Robotplus, estamos muy orgullosos de los pasos que se van dando con este proyecto que ha durado un año y que damos por finalizado este mes de diciembre, ya que permitirá mejorar la automatización de procesos en las distintas industrias, perfeccionando la robótica colaborativa.